Tú puedes construirte a ti mismo como líder

834 personas han leido este articulo :)

Tendemos a pensar en los líderes como seres carismáticos que tienen un don natural para generar confianza y atraer seguidores, personas que han nacido con ese don y a las que, por tanto, no les supone ningún esfuerzo destacarse entre cualquier multitud.

Acostumbrados a ver tales ejemplos de liderazgo en infinidad de películas, creemos que esa es la única forma de poder convertirse en líder, pero no es así. En palabras de Robin S. Sharma, “el liderazgo es un arte, no un don”.

 

Despierta tu potencial

  • Resulta perfectamente posible encontrarse con la necesidad de actuar como líder sin haber desempeñado nunca ese papel. No en vano en muchos casos es necesario recibir formación.
  • Resulta curioso comprobar que muchas personas que no creían haber nacido con madera de líderes, cuando asumen un puesto de liderazgo, en su organización por ejemplo, y reciben formación para tal desempeño, terminan por reconocer que en realidad sí que valían para ello.
  • Por eso, si tú eres una de ellas y piensas que el liderazgo no es lo tuyo, ¿acaso no te merece la pena que consideres que quizá te estés equivocando?

Grábate a fuego este mensaje en tu mente: tú puedes construirte a ti mismo como líder. Edificarte así implica un proceso de autodescubrimiento con un objetivo claro: despertar el potencial de liderazgo que ya reside en ti.

Haz lo que te apasione

  • Un error que se suele cometer al pensar en el liderazgo es que solo tiene que ver con la política y con las grandes organizaciones, y que por tanto, para ser líder uno ha de entrar en política o convertirse en un alto ejecutivo de una gran empresa. ¡Nada más lejos!
  • El liderazgo existe en los más diversos ámbitos de la vida, desde una banda de música, pasando por una asociación, un equipo de fútbol, etc.

Y, ¿cuáles son los pasos a emprender para convertirse en un líder?

Veámoslos:

1. Encontrar un terreno firme y correcto sobre el que edificar. De otro modo, es posible que más adelante tu obra termine derrumbándose. Hay muchas personas que intentan dar el paso hacia el liderazgo en un terreno que no es el suyo y suelen terminar concluyendo que no han nacido para líderes. Para evitar ese error y sentar las bases correctas sobre las que despegar como líder, anota estos requisitos:

Tú puedes construirte a ti mismo como líder

a. Descubre cuál es tu pasión.¿Qué es eso que, cuando lo haces, parece que el tiempo se congele y que todo lo demás deje de existir? Eso que a otras personas les agota mientras que tú disfrutas al máximo y no te cuesta el menor de los esfuerzos.

Esas cosas que, cuando hablas de ellas, otras personas te suelen decir que te cambia la cara. ¿Te suena? Esa pista te conducirá a descubrir tu pasión.

b. Encuentra tu misión. Resulta esencial que tu misión esté conectada con tu pasión. De esta forma, recorrerás tu trayecto por la vía de la felicidad y el disfrute con todo lo que haces. Todo líder tiene clara su misión, que da sentido a todo lo que hace.

c. Escribe tu declaración visión. Todo líder tiene un sueño hacia el cual se dirige, y la visión representa ese sueño. En el número 163 de PSICOLOGÍA PRÁCTICA tienes más información sobre cómo desarrollar este aspecto.

d. Ten claros tus valores. ¿Cuáles son los aspectos que más te importan en la vida? Amistad, familia, riqueza, confianza, sinceridad, justicia… Tus valores te mueven a actuar y recorrer tu camino en la vida de una manera particular. Ordénalos por importancia: esa es tu escala de valores. Resulta muy poderoso que lo establezcas por escrito.

Estos cuatro elementos deben estar en armonía, sin el menor choque o conflicto entre ellos. Así tendrás las bases correctas para comenzar a autoedificarte como líder. Recuerda que un líder es una persona con una visión clara, capaz de lograr que otras personas le ayuden a alcanzarla con motivación y entusiasmo, no por obligación.

Como dijo Dwight D. Eisenhower: “El liderazgo es lograr que otros hagan lo que nosotros queremos porque ellos quieren”.

2. Crear tu proyecto y rodearte de un equipo o comunidad dispuesta a ayudarte a hacerlo realidad siguiendo tus pasos.

Estos dos pasos son fundamentales, pero hay otros consejos que puedes conocer más en detalle en mi último libro Atrévete a ser un líder (Luciérnaga). Entre otras cosas, aprenderás a ser un líder consciente, con cualidades y conocimientos propios de un cambio de paradigma que ya está teniendo lugar y que influye igualmente en el liderazgo.

  • Como decía Ralph Nader, “la función de un líder no es crear seguidores, sino crear nuevos líderes”.
  • Por ello, te animo de corazón a que te decidas a ponerte en marcha y empieces a sembrar las bases para convertirte en un futuro líder consciente que contribuya a hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Félix Torán

“¿Tienes madera de líder?”

Extraído de la revista “Psicología Práctica”,

Número 174 (octubre de 2013)

 

Comentarios: 1

Deja tu opinion »

 
 

[…] uno se interna en la senda que conduce a ser uno mismo, a menudo surgen confrontaciones con los demás, chocamos y en ocasiones pueden también aparecer […]

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario