LAS MEJORES ARMAS PARA VENCER LOS FRACASOS: AMOR, CONSTANCIA Y VOLUNTAD – dr. Enrique Rojas

2,962 personas han leido este articulo :)

LAS MEJORES ARMAS PARA VENCER LOS FRACASOS: AMOR, CONSTANCIA Y VOLUNTAD – dr. Enrique Rojas

 

  • Son tres los elementos que ayudan al hombre a elevarse por encima de todas las circunstancias apuntadas con anterioridad. Los mecanismos que la psicología emplea son diversos: la sublimación, el espíritu de superación, la aceptación de la realidad unida a una buena dosis de capacidad de reacción para seguir hacia delante, cueste lo que cueste.
  • Ahí entran de lleno esas tres cualidades que originan tres educaciones principales: afectividad, perseverancia y voluntad. El que carece de ellas o las posee debilitadas, lo va a notar seriamente. Unas y otras ensayarán conductas y pautas que ayuden a tolerar mejor el sufrimiento. Y las tres se manifiestan en la firmeza interior.
  • La vida humana necesita de argumentos fuertes y atractivos que den respuesta a los grandes interrogantes de la existencia. Cuando esto no se produce, antes o después, todo se desmorona.
  • Hoy vivimos en una época de exaltación de la duda y de ahí proceden demasiadas preguntas sin respuesta. En esas brumas, ¿qué más da la voluntad?, ¿para qué sirve si está todo difuso y desdibujado?
  • Cuando hay puntos de referencia claros, coherentes y humanos a la vez, inspirados en las grandes creencias de los siglos, pero de acuerdo con los tiempos que corren y sin perder su solidez, el hombre puede proponerse cualquier empresa. Se debe atrever a todo, porque lo va a conseguir. Tiene la llave para abrir muchas puertas y corazones, sabe comprender muchos de los secretos de la existencia.
  • Cuando hay amor auténtico, que se muestra —entre otras manifestaciones— como capacidad de perdón, las heridas se cierran y aparecen nuevas perspectivas interiores y exteriores. A ello hay que añadir la fuerza de voluntad de mirar hacia delante, de seguir creyendo en el proyecto personal y no darse por vencido. La constancia conduce a insistir sin desalentarse. Es la mejor manera de evitar replegarse sobre el pasado y construir desde ahí la pasión por el odio o el resentimiento. Estos pueden llegar a ser verdaderos motores de una vida.
  • El tiempo cura todas las heridas cuando existe el amor. Ahí está el misterio de tantas vidas. Por ese camino descubrimos al hombre superior.
LAS MEJORES ARMAS PARA VENCER LOS FRACASOS
  • Lo que falta en el mundo actual es amor; pero auténtico, verdadero, no el erotismo que los medios de comunicación nos quieren presentar. Hay que buscar el amor que, envuelto en voluntad y constancia, haga mirar hacia delante, superando los sufrimientos, los dolores y las humillaciones, para abrirnos camino hacia la paz interior, que es una de las puertas de entrada al castillo de la felicidad.
  • Ese amor, natural y sobrenatural a la vez, debe ser el fin del hombre y el principio de la felicidad.

 

Fragmento extraído del libro del psicóloga Enrique Rojas

La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto

 

Comentarios: 1

Deja tu opinion »

 
 

[…] desde la pasión, la imaginación y por supuesto con un compromiso real de cambio. Toma fuerzas y nutre tu constancia, te hará falta para correr con sentido cuando tengas una buena idea. No pienses en qué puedes […]

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario