Frases de Osho

5,476 personas han leido este articulo :)

Frases de Osho, pensamientos y reflexiones sobre la vida, la felicidad

  • Recuerda… que lo que te está sucediendo es tuyo y lo que no te suceda es porque aún no estás maduro para ello.
  • Si eres realmente inteligente, dudas a menudo; porque no tienes ningún dogma por el que guiarte, en el que apoyarte. Tienes que observar cada nueva situación y responder.
  • El infierno está dentro de ti, así como el paraíso.
  • Si tienes miedo, tienes miedo; ¿por qué ha de ser un problema? Ahora sabes que tienes miedo, igual que tienes dos manos. Hacer de ello un problema, es como preocuparse por tener una nariz en vez de dos. ¿Por qué convertirlo en un problema? El miedo está ahí; acéptalo, toma nota de ello. Acéptalo y no te preocupes más de ello. ¿Sabes qué ocurrirá entonces? Que, de repente, sentirás que ha desaparecido.
  • Medita —meditación significa observación— y alcanzarás la libertad y la dicha.
  • La multitud te da certidumbre, seguridad, a costa de tu espíritu. Te esclaviza. Te da unas directrices de cómo vivir: qué hacer, qué no hacer.
  • Sé realista: Planea un milagro.
  • Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (… ) Nunca estés esperando que el otro cambie.
  • ¡Tú no estás equivocado! Simplemente tu modelo, la manera en que tú has aprendido a vivir está equivocada. Las motivaciones que has aprendido y has aceptado como tuyas no son suyas, no satisfacen tu destino.
  • Si estás consciente, no necesitas controlar tu ira; en un espacio de consciencia la ira nunca surge. No pueden existir juntas.
  • Si alguien es un creador y medita, toda la creatividad desaparecerá por un tiempo. Si eres un pintor, de repente te sentirás desidentificado con ello. Puedes continuar, pero poco a poco no tendrás energía y entusiasmo. Si eres un poeta, la poesía se detendrá. Si eres un hombre que ha estado enamorado, esa energía simplemente desaparecerá. Si intentas esforzarte para iniciar una relación, para seguir siendo el mismo, esa práctica será muy muy peligrosa. Entonces estás haciendo algo contradictorio: por un lado estás intentando ir hacia dentro y por el otro estás intentando ir hacia fuera…
  • Tú creas tu realidad momento a momento. No has nacido como una entidad fija, sino como una potencialidad infinita.
  • Si estás aquí conmigo demasiado tiempo, es muy probable que poco a poco empieces a olvidarme, porque lo que está muy cerca, lo que es muy obvio, se olvida. Así es como nos hemos olvidado de nosotros mismos, estamos demasiado cerca de nosotros mismos y hace falta estar a cierta distancia…
  • La única cosa que necesitas es un esfuerzo por estar más consciente.
  • Así crece el amor: dando amor sin esperar cuánto puedes recibir a cambio. Sí, recibes. Llega mil veces más grande de lo que diste. Pero de una forma natural. No hay que exigirlo. Cuando lo exiges, no viene. Cuando lo exiges, lo has matado.
  • Vive y vive intensamente, y no tomes como una ofensa personal que alguien no pueda amarte; no es necesario. Tú estabas dispuesta, estabas disponible. Si el otro no quiere, es él quien tiene que decidir. No lo consideres una herida; no lo es. Sólo dice que ustedes dos no coincidían, eso es todo; no dice nada acerca de ti, ni del otro. No digas que el otro está mal, ni pienses que no eres aceptado porque estás mal. Es sólo que no coincidían. Y es bueno que el otro no te engañe, que te diga: “lo siento, no siento ningún amor por ti”. Por lo menos es sincero y auténtico, porque si hubiera dicho un sí formal, toda tu vida habría sido un desastre, se hubiera tornado una tormenta constante. Sé auténtico. Cuando ames, dilo, y cuando no ames, dilo también.
  • El éxtasis es nuestra propia naturaleza; no ser extático es simplemente innecesario. Ser extático es natural, espontáneo. No se requiere ningún esfuerzo para ser extático, y se requiere un gran esfuerzo para ser miserable. Es por eso que te ves tan cansado, porque la miseria es realmente un trabajo arduo; mantenerlo es realmente difícil, porque estás haciendo algo contra la naturaleza. Estás nadando río arriba – eso es la miseria.
  • No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo.

Frases de Osho

  • La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. Dios es tu propio ser.
  • Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer más liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo.
  • Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.
  • No se elige tener una persona al lado para empeorar la propia vida, sino para mejorarla. Y si el amor no nos conduce a ésto, o no es amor o es un amor enfermo.
  • Vive el momento, con el momento, por el momento. No hay más momento que éste. Y todo lo que tenga que suceder surgirá de este momento, así que, ¿por qué te preocupas? Si este momento es hermoso, ¿cómo puede ser el próximo, feo? ¿De dónde surgirá? Será más hermoso; ha de serlo. No hay necesidad de preocuparte…
  • El día que encuentras la confianza en tí mismo es el mejor día de tu vida. Esto cambia toda la visión, toda percepción, todo juicio sobre la existencia y sobre otras personas. Y la confianza va creciendo y extendiéndose a tu alrededor.
  • TODO es como debería ser; sólo tienes que serenarte, tú eres lo único que está inquieto. Todo es como tendría que ser…, nada falta y nada sobra.
  • El miedo solo existe en el mecanismo de la mente. Tendrás que aprender a separarte del mecanismo. Nos hemos identificado tanto con el mecanismo que nos hemos olvidado por completo de la distancia. Solo es la mente, y la mente no es otra cosa que el conjunto de los condicionamientos recibidos de otros.
  • Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para ti.
  • Sólo se puede vivir la vida peligrosamente, no hay otra forma de vivirla. Solo a través del peligro, la vida crece, alcanza la madurez. Uno tiene que ser aventurero, estar siempre dispuesto a arriesgar lo conocido por lo desconocido. Y cuando uno ha catado la dicha de la libertad y la temeridad, nunca se arrepiente porque entonces sabe lo que significa vivir en lo óptimo. Entonces uno sabe lo que es quemar la antorcha de su vida por ambos extremos a la vez. Un simple momento de esa intensidad es más gratificante que toda una eternidad de vida mediocre.
  • Pocos días atrás, un hombre vino a verme y me dijo, “Yo soy un hombre humilde. Yo simplemente estoy como el polvo en tus pies. Yo he estado tratando por casi veinte años de alcanzar la más alta consciencia, pero he sido un fracaso. ¿Por qué yo no puedo lograrlo?” Y así fue sucesivamente. Cada oración comenzaba con YO. Y si la gramática se lo permitía, cada frase terminaría en YO. Y si todo estaba permitido, todas las frases hubieran consistido de YOes. “Yo etcétera, Yo etcétera, Yo etcétera,” y así sucesivamente. Estás demasiado lleno. No hay lugar, ningún espacio para que Dios entre en ti. Estás demasiado saturado. Mil Yoes aglutinándose – No dejan nada de espacio para que algo pueda entrar en ti.


  • La naturaleza ha llegado a un punto en el que ahora, a menos que tomes una responsabilidad individual, no podrás crecer. Más de esto, la naturaleza no puede hacer. Ya ha hecho lo suficiente. Te ha dado la vida, te ha dado la oportunidad; ahora cómo usarla, te ha sido dejada a ti. La meditación es tu libertad, no una necesidad biológica. Puedes aprender a fortalecer tu meditación en un cierto periodo de tiempo todos los días, a hacerla más fuerte – aún así, cargar con su sabor durante todo el día.
  • Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión.
  • La preocupación y el sufrimiento están creados por lo que quisiste hacer en el pasado y no pudiste, o por lo que quieres hacer en el futuro y no sabes si podrás. ¿Te has dado cuenta alguna vez? ¿Has visto esta pequeña verdad de que en el presente no hay sufrimiento ni preocupación? Ésta es la razón por la que el presente no altera la mente; es la ansiedad la que altera la mente. En el presente no hay sufrimiento. El presente no sabe de sufrimientos, el presente es un momento tan breve que el sufrimiento no cabe en él.
  • Cuando vives sin felicidad, poco a poco te acostumbras a la infelicidad. Uno no debería tolerar la infelicidad nunca, ni siquiera un momento. Puede que haya estado bien vivir con cierta persona en el pasado, que te haya dado alegría, pero si ya no resulta, tienes que dejarlo. No te acostumbres a la infelicidad, porque es venenoso.
  • No pienses que el amor tiene que ser permanente, y eso hará tu vida más bella porque sabrás que hoy están juntos y mañana quizás no.
  • Siempre que me encuentro con prostitutas, nunca hablan de sexo. Ellas preguntan sobre el alma, y sobre Dios. También me encuentro con muchos ascetas y monjes, y siempre que estamos solos lo único que preguntan es acerca del sexo. Me sorprendió el darme cuenta de que la conciencia de los ascetas parece estar aprisionada por el sexo, aún cuando ellos siempre predican contra él. Sienten curiosidad y están inquietos. Tienen este complejo mental aún cuando sermonean respecto a la religión y a los instintos animales del hombre. ¡Y el sexo es tan natural!
  • Mi esfuerzo aquí es que no creas hasta que sepas. Cuando sabes, no hay necesidad de creer, tú lo sabes. Yo destruyo todos los sistemas de creencias y no te doy ningún sustituto. Por esto, no es fácil entenderme.
  • Rara vez el ser humano busca la verdad, tal vez buscas la felicidad pero no la verdad. La felicidad se alcanza cuando encuentras la verdad.
  • Según vamos pasando a través del tiempo, el polvo de las experiencias, del conocimiento, de la vida vivida, del pasado, se va acumulando. Ese polvo se convierte en nuestro ego. Una vez acumulado, se convierte en una costra a tu alrededor que hay que romper y quitarse.
  • La mente no es otra cosa que un proceso de duda; no se la puede convencer nunca, puede seguir argumentando infinitamente porque puede crear un argumento en torno a cualquier cosa que digas.
  • Una persona madura debería desconectarse de todo aquello que esté conectado al miedo. Así es como llega la madurez. Observa todos tus actos, todas tus creencias, y mira a ver si están basados en la realidad, en la experiencia, o en el miedo. Hay que deshacerse inmediatamente de todo aquello que esté basado en el miedo, sin pensárselo dos veces. Eso es tu coraza.

 

 

Comentarios

Ningun comentario hasta ahora. Se el primero en publicar tu opinion!

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario