Espontaneidad e impulsividad – diferencias de actitud! Acción o reacción?

1,400 personas han leido este articulo :)

La persona impulsiva es dominada por lo que no es libre al interior de ella. Para ser espontáneo, debe desprenderse de los impulsos y los determinismos internos. Yvan Saint-Arnaud

Una espontaneidad inconsciente no es una gran espontaneidad. Cuando estás observando, y tu espontaneidad procede de esa observación, entonces se trata de la espontaneidad única. Osho

Impulsividad tiene la connotación de empujón, de ser una acción de carácter reactivo. En cambio, la espontaneidad se da cuando tienes recursos que te permiten elegir tu acción, en lugar de reaccionar. Carlos Martinez

Yvan Saint-Arnaud en “El arte de gozar de los placeres ilimitados”:

  • Aquí me parece importante distinguir bien entre la impulsividad y la espontaneidad. La persona impulsiva es dominada por lo que no es libre al interior de ella. Los deseos del niño son intensos, violentos y sin control. Se dice que el niño es espontáneo, pero es falso; es impulsivo. No tiene la edad suficiente para ser espontáneo, es impulsivo. Para ser espontáneo, debe desprenderse de los impulsos y los determinismos internos. Sólo en ese momento se puede hablar de espontaneidad. Lo que hay más espontáneo en nosotros, es decir, lo que no es determinado por nada en nosotros, es libertad.
  • Lo propio del ser humano es ir hacia la espontaneidad. Si tengo éxito en cada una de las etapas de mi crecimiento, soy un poco más espontáneo ahora que hace tres o cinco años. Me siento menos predeterminado por las necesidades, es decir, de esas ganas, de esos deseos que siento como irresistibles, pero que no lo son.
  • La espontaneidad es lo que me permite decir si aquello que estoy haciendo proviene verdaderamente de una elección personal. No lo hago porque me sienta obligado.

 

Osho en el libro “La Experiencia Tantrica: Descubrir Nuestros Sentidos”

  • Cuando eres consciente, no caes en la trampa de la mente ni en la del cuerpo. Entonces la verdadera espontaneidad fluye desde tu propia alma; la espontaneidad fluye desde el cielo, desde el mar.

“-¿Por qué has arrancado las últimas páginas de este libro nuevo? – preguntó la esposa de un médico muy distraído.

– Perdona, querida –dijo el cirujano-, la parte de la que hablas se titulaba APÉNDICE y la extraje sin pensarlo.”

  • Toda su vida pensando en los apéndices de todo el mundo… debió convertirse en un hábito inconsciente. Al ver “Apéndice” tuvo que extraerlo. Así es como vivimos y trabajamos. Es una vida inconsciente. Una espontaneidad inconsciente no es una gran espontaneidad.
  • Si realmente quieres salir de todos los agujeros y ser libre, tendrás que volverte un testigo de la mente y del cuerpo. Cuando estás observando, y tu espontaneidad procede de esa observación, entonces se trata de la espontaneidad única.

Espontaneidad e impulsividad

Carlos Martinez en Bloggin´&Coachin´

A veces estas dos palabras se usan indistintamente, pero hay una diferencia entre ambas, una distinción, que se percibe en sus respectivas energías.

Impulsividad tiene la connotación de empujón, de ser una acción de carácter reactivo. En cambio, la espontaneidad se da cuando tienes recursos que te permiten elegir tu acción, en lugar de reaccionar.

Las acciones impulsivas son rudas. Y pueden causar problemas. Respiración contenida y puños apretados, sin tiempo para pensar. La impulsividad es el resultado del miedo, o causa miedo, … ¡o ambas cosas!

Por otra parte, la espontaneidad es la fluidez que se da cuando la acción es adecuada a la situación. Sientes como si un guía interior respaldara tus movimientos. A un espectador puede parecerle que actúas en un intervalo de tiempo muy corto, pero para ti el tiempo se dilata y no notas su presión. ¡Muestras confianza!

Desarrolla tus recursos, la claridad en tu propósito, mantente abierto a las oportunidades y consciente del entorno, y disfruta del suave tirón de la espontaneidad.

 

Comentarios

Ningun comentario hasta ahora. Se el primero en publicar tu opinion!

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario