El crecimiento como herramienta de curación

1,100 personas han leido este articulo :)

El crecimiento como herramienta de curación

Al terapeuta que late en el corazón de todo ser humano.

El que sabe que lo que en realidad cura es el amor.

  • En el seno del espacio de investigación que supone una consulta entre paciente y terapeuta, se da uno pronto cuenta de que la verdadera causa del sufrimiento humano es la ignorancia. No se trata de una ignorancia basada en la ausencia de información o de datos técnicos, sino de un aparente estancamiento del crecimiento integral de la persona.
  • Me refiero a un tipo de crecimiento que cuando es de nuevo ”activado” propicia los recursos necesarios para actualizar todas las potencialidades disponibles de la persona, un aspecto que en alguna medida es la clave del amor a uno mismo, y asimismo faculta a surfear con éxito las olas de la existencia. A veces pienso que cuando la bellota siente que no puede convertirse en el roble que potencialmente es, debe sentirse muy afligida.

  • En realidad fue Albert Einstein quien pronunció aquella sentencia que señala la idea expuesta cuando dijo:
  • “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en que se creó”.
  • Reconocemos que la vida se despliega a lo largo de una especie de jerarquía o escalera de niveles de desarrollo como lo pueda ser el del primitivo Cromagnón en relación con el escalón superior del actual Homo Sapiens-sapiens, o en otro orden de valores el escalón correspondiente a la simplicidad de un cerebro reptiliano que evolucionando llega a la complejidad del actual neocortex.
  • La vida se despliega en olas sucesivas de desarrollo que integran y amplían el escalón anterior. Un ejemplo de esta afirmación se da en el nivel de las partículas que una vez agrupadas e integradas entre sí conforman lo que entendemos por un átomo, que a su vez agrupados e integrados conforman una molécula, que a su vez siguiendo la escalera e integrándose entre sí conforman una célula, para más tarde alcanzar el nivel de organismo…
  • Sucede que siguiendo esta pauta de reflexión llegaremos a la conclusión de que el nuevo nivel de desarrollo libera de los problemas del estadio anterior aunque en su día plantee otros de renovado rango y dimensión.
  • Siguiendo el ejemplo de esta escalera de niveles, los seres que en las relaciones amorosas padecen el patrón de dependencia emocional y que por lo tanto enfrentan problemas de relación tales como un exceso de control, apegos, celos, manipulaciones, miedos al abandono y anticipaciones patológicas como consecuencia de la “necesidad adictiva” del otro, pueden o bien luchar contra la dependencia, por otra parte batalla en la mayoría de los casos perdida, o bien apostar por el crecimiento y el cultivo personal que propiciará el acceso a un nivel más alto: la independencia.
  • El crecimiento como herramienta de curaciónDe la misma forma, para resolver muchos problemas que perturban al ser humano de cada día, no hace falta remover una y otra vez los conflictos de la infancia y las experiencias dolorosas del pasado sino más bien poner la mirada en la manera de reinterpretar los acontecimientos y alcanzar un modelo mental más positivo y lúcido.

 

Del libro ¨Hablo de ti¨

De José María Doria

(psicoterapeuta transpersonal

y fundador de la Escuela de Terapia Transpersonal)

 

 

Comentarios: 1

Deja tu opinion »

 
 

Me encantaron estas frases, tienes más para compartir?

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario