El conocimiento de sí mismo – Hay que dejar de lado las pautas sociales y los prejuicios! Carl Gustav Jung

2,423 personas han leido este articulo :)

El conocimiento de sí mismo –
Hay que dejar de lado las pautas sociales y los prejuicios!
Carl Gustav Jung

 

  • Por lo común, se confunde el “conocimiento de sí mismo” con el conocimiento que  tiene  uno  de  su  yo  consciente.
  • Quien  tiene  conciencia  de  su  yo  da  por sobreentendido que se conoce. Sin embargo, ello es que el yo sólo conoce sus propios contenidos, ignorando en cambio lo inconsciente y sus contenidos.
  • El hombre toma como pauta de su conocimiento de sí mismo lo que su medio social  sabe,  término  medio,  de  sí  mismo,  y  no  la  efectiva  realidad  psíquica, que en su mayor parte le es desconocida. En esto, la psiquis se comporta de la misma manera que el cuerpo con respecto a sus estructuras fisiológica y anatómica, de las que el profano igualmente sabe bien poco.
  • A pesar de que vive dentro  y  a  través  de  ellas,  en  su  mayor  parte  las  ignora  y  se  requieren conocimientos científicos especiales para llevar a la conciencia siquiera lo que de ellas puede saberse, cuanto más lo que hoy por hoy aún no puede saberse.
  • Lo  que  comúnmente  se  llama  “conocimiento  de  sí  mismo”  es,  pues,  un conocimiento las más de las veces dependiente de factores sociales y limitado de lo que ocurre en la psiquis humana.
  • Encuentra uno en él, por una parte, un frecuente  prejuicio  de  que  esto  y  lo  otro  no  ocurre  “entre  nosotros”,  o  en “nuestra  familia”,  o  en  nuestro  medio  inmediato  o  mediato,  y  por  otra,  con igual frecuencia, suposiciones ilusorias acerca de propiedades presuntamente existentes que están destinadas a encubrir la realidad de los hechos.
  • Ya  se  trate  de  comprender  al  prójimo  o  de  conocerse  a  sí  mismo,  en  uno  y otro caso uno debe dejar de lado todos los supuestos teóricos, consciente de que eventualmente pasará por encima del conocimiento científico. Dado que éste no sólo goza de la estimación general, sino, mucho más, es reputado la única  autoridad  espiritual  por  el  hombre  moderno,  la  comprensión  del individuo presupone, en cierto modo, el crimen de lesa majestad, esto es, el desentendimiento  del  conocimiento  científico.
El conocimiento de sí mismo
  • Este  renunciamiento  entraña un sacrificio que no debe ser subestimado; como que la actitud científica no puede desprenderse como si tal cosa de su sentido de la responsabilidad. Y si el  psicólogo  es  médico  que  quiere  no  sólo  clasificar  científicamente  a  su paciente,  sino  también  comprenderlo  en  su  aspecto  humano,  se  debate eventualmente en el dilema de un choque de deberes entre las dos actitudes opuestas  y  recíprocamente  excluyentes:  el  conocimiento,  de  un  lado,  y  la comprensión,  del  otro. 
  • Este  conflicto  no  puede  ser  resuelto  adoptando  una  y desechando la otra, sino únicamente por la dualidad del pensamiento: hacer lo uno y no dejar de hacer lo otro.

 

Carl Gustav Jung

Fragmento del libro Presente y futuro

Capitulo: LA AMENAZA QUE SE CIERNE SOBRE EL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD MODERNA

 

 

Comentarios

Ningun comentario hasta ahora. Se el primero en publicar tu opinion!

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario