Aceptar la opinión de los demás y aprender a aceptar las críticas

1,950 personas han leido este articulo :)

Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma. Paulo Coelho

A veces, la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que se destruyan sus ilusiones. Friedrich Nietzsche

Tener la suficiente capacidad para escuchar a los demás empáticamente, comprender sus puntos de vista sobre nosotros e integrar sus sugerencias, supone un nivel interno de seguridad y crecimiento que no posee todo el mundo.

¿Por qué motivos no aceptamos la opinión de los demás?

  1. Porque tenemos la creencia de que nadie más conoce nuestro ser íntimo.
  2. Por simple orgullo.
  3. Por mecanismos de defensa, que lejos de protegernos crean una coraza de falsedad a nuestro alrededor.
  4. Las críticas nos ponen en crisis y mueven sentimientos negativos sobre nosotros mismos.
  5. Aceptar crítica, supone hacer algo al respecto: cambiar un comportamiento, cambiar una actitud, entre otras.
  6. Por miedo al auto-conocimiento.
  7. El cambio genera miedo y rechazo. Por lo tanto se evita en la medida de lo posible.
  8. Porque no aceptamos ideas de mejoras de personas que odiamos o no aceptamos plenamente.
  9. Aceptar críticas supone aceptar a quién las formula. A veces no aceptamos una crítica porque proviene de alguien a quién no aceptamos.

  • Aceptar cualquier crítica, provenga de quién provenga e integrarla es uno de los pasos más importantes para el crecimiento personal.
  • Generalmente, estamos poco conscientes y preparados para aceptar e integrar los comentarios críticos sobre nuestra persona proveniente de los demás.
  • Ante una crítica, tenemos la tendencia de responder agresivamente o simplemente menospreciarla y no aceptarla. ¿Por qué? Cómo indica su nombre, crítica es todo aquello que nos pone en crisis y nos sugiere un cierto cambio.
  • ¿Para qué cambiar? El cambio es percibido como algo incómodo y que requiere esfuerzos enormes de adaptación. Por lo tanto, tenemos la tendencia de no aceptar críticas.
  • Para crecer internamente, es necesario estar en contacto con la gente que nos rodea, pedir constante retroalimentación acerca de nuestro comportamiento y aceptarla.
  • Aceptación no significa estar de acuerdo sobre lo que nos digan. Aceptar es escuchar, permitir que otra u otras personas expresen libremente su opinión sobre nosotros y actuar en consecuencia, según sea nuestra opinión.
  • Podemos entonces aceptar una crítica pero no estar de acuerdo con su contenido y por lo tanto no hacer nada para cambiar.
  • Sin embargo, la mayoría de las críticas que nos formulan las personas que nos aprecian o conocen con cierta profundidad, tienen su sentido.

Aceptar la opinión de los demás

  • Eso sucede porque muchas veces no somos conscientes de algunos aspectos de nuestra comunicación hacia los demás, que en cambio son captados con nitidez por los que nos rodean. Así, si alguien nos dice, te das cuenta de que gritas demasiado cuando hablamos o discutimos sobre el tema “ X “, es posible que el hecho perceptivo de darse cuenta de tal actitud sea más accesible a los demás que a uno mismo.
  • Para aceptar e integrar las observaciones críticas de los demás (positivas o negativas), es importante saber escuchar.
  • Aparentemente, todo el mundo sabe hacerlo. En la práctica, muchas personas, tienen autenticas dificultades para hacerlo. Practican, contrariamente, la escucha selectiva. Es decir, seleccionan inconscientemente fragmentos de los que se les dice y no la totalidad del mensaje.
  • Aprender a escuchar mejor es una práctica de desarrollo personal al alcance de cualquier persona. La escucha activa, comprende la reformulación de conceptos, las preguntas abiertas, la precisión, el parafraseo, la creación de rapport y empatía, los resúmenes, entre otras. Es difícil negociar y comunicarse abiertamente con alguien sin escuchar activamente lo que nos dice.

Fuente: Desarrollo Personal

 

Comentarios: 1

Deja tu opinion »

 
 

Muy bueno,felicidades colegas.

Deja tu comentario

 
(no se va a publicar)
 
 
Comentario